El presidente Gustavo Petro objetó la ley que revivía los días sin IVA en Colombia. Esta ley había sido previamente aprobada por el Congreso y tenía como objetivo promover la reactivación económica y generar empleo.
En diálogo con Mañanas Blu , el senador Miguel Uribe , autor de la ley, explica las implicaciones de la decisión del presidente y las posibles acciones a seguir.
Publicidad
El senador Uribe lamentó la decisión del presidente y destacó los beneficios de la ley de días sin IVA, como la reactivación económica, la generación de empleo y la formalización empresarial y tributaria.
De acuerdo con el senador, el presidente rechazó la ley por motivos políticos, a pesar de sus múltiples beneficios.
Al Congreso le corresponde estudiar las objeciones presentadas por el mandatario En caso de que las objeciones por inconveniencia sean rechazadas, la ley podría ser sancionada por el presidente del Congreso .
Publicidad
Sin embargo, en caso de que las objeciones por inconstitucionalidad sean también rechazadas, el proyecto deberá ser remitido a la Corte Constitucional, quien tendrá la última palabra.
Uribe defiende que el impacto fiscal que alega el presidente no es relevante, ya que la ley era opcional y facultativa. Además, menciona que los días sin IVA han demostrado ser exitosos en la reactivación económica, generando un mayor recaudo para el gobierno. El presidente argumenta que los beneficios de la ley aplican principalmente a la población de mayores ingresos.
Finalmente, el senador Uribe destacó que los días sin IVA permiten que las personas de menores ingresos puedan acceder a bienes y productos a precios reducidos. En ese sentido, manifestó que la medida impulsa la economía y beneficia al comercio y a la industria, sectores que han sido golpeados durante la pandemia.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: