Autoridades de Panamá, Colombia y Estados Unidos adelantaron una visita oficial a la base militar conjunta el Alto Limón, ubicada en la zona de frontera en el Tapón del Darién, para revisar las recientes intervenciones en contra del tráfico de migrantes, pues el 2023 comenzó con una preocupación por el aumento de personas que transitan por allí.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en enero de 2022 reportaron 4.702, en lo que va de este 2023 esa cifra llegó a los 21.307, la mayoría de los ciudadanos son haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios.
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó al Clan del Golfo, grupo que está en un proceso de acercamiento con el Gobierno nacional, como uno de los grupos ilegales que está detrás de los ataques y engaños a los migrantes que intentan llegar a Centroamérica.
Los migrantes que pasan por El Darién son víctimas de organizaciones criminales como el Clan del Golfo. “La acción debe ir dirigida contra esos grupos. Tenemos que enfrentarlos y afectarlos. Ese es también el compromiso de la Fuerza Pública” ministro @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/qY7iUo7cw4
— Mindefensa (@mindefensa) February 14, 2023
Estas declaraciones las entregó en la reunión que tuvo lugar en Apartadó, Urabá antioqueño, tras la visita a la base militar. Por parte de Estados Unidos estuvo el encargado de negocios en la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, y lo acompañaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva; el director de Migración de Colombia, y el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino.
Uno de los compromisos asumidos tras el encuentro es el de reforzar los trabajos conjuntos para aplicar las estrategias que, por separado, ya ha anunciado cada país. Además, se reiteró la intención de construir un centro binacional enfocado en la protección fronteriza desde diferentes ámbitos y aumentar tanto las labores de inteligencia como el intercambio de información.
Publicidad
"La migración irregular es un reto regional que requiere de soluciones coordinadas. Seguiremos trabajando con los gobiernos de Colombia y de Panamá para proteger a los migrantes de los riesgos que conlleva este peligroso viaje", dijo Francisco Palmieri.
En el encuentro se reforzaron los tratados internacionales de los que Colombia hace parte, como la Declaración de Los Ángeles para proteger a los migrantes y evitar, en la medida de lo posible, que deban salir de sus territorios.
Publicidad
Le puede interesar: