Migración Colombia respondió a los sindicatos de la entidad y les dio la razón en que sí hay un déficit de funcionarios, en especial en los aeropuertos, pero insistió en que está trabajando para subsanar ese problema así como lograr una nivelación salarial.
Esta declaración llegó luego de que los sindicatos iniciaran lo que se ha denominado como un “plan tortuga” en la atención de los puentes internacionales en señal de protesta ante la sobrecarga que han enfrentado por el aumento del turismo en el país y por las demoras de la entidad para firmar el decreto que crea 544 nuevos empleos.
Ante esto, Martha Hernández Arango, directora general (e) de Migración Colombia, recordó que desde 2022 identificaron un déficit de 670 trabajadores y desde la fecha han trabajado para obtener los recursos y poder ampliar la planta de personal y aunque lograron el respaldo financiero, no ha sido posible el ingreso de todos los nuevos cargos.
“Arrancamos la tarea desde el 2022, se estructuró, se justificó, y el Ministerio de Hacienda, con el concurso y el aval de la Función Pública, logró la ampliación de 670 nuevos cargos para la Migración Colombia. En dos fases: 123 personas que ya ingresaron y 544 de otro decreto que está pendiente de la firma del señor Ministro de Hacienda y del señor presidente”, dijo Hernández.
Otro de los frentes en los que asegura Migración está trabajando es la de mejoras salariales así como pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos para todos los cargos en puestos de control migratorio y aeropuertos, en los puestos de control marítimos y terrestres.
Y es que se les pagaba sobre una fórmula que se les estaba dejando de pagar como correspondía y ese reconocimiento le significa al Gobierno nacional un incremento del 26 % hora trabajada por un oficial en control migratorio.
Publicidad
Sobre este punto, Hernández reconoció una vez más que hay falencias pero que, también, están buscando asegurar los recursos.
“Este es un tema que también es importante señalar que procede, por supuesto, un estudio técnico mucho más riguroso, mucho más fuerte, porque además de ello le va a significar más recursos permanentes al Gobierno nacional porque después de que uno incremente una persona pues tiene que garantizar que todo lo que significa en términos de salarios, prestaciones”, añadió la directora encargada.
Publicidad
Finalmente, Hernández defendió la gestión que se ha hecho durante el mandato del presidente Gustavo Petro recordando que también se avanzó en la compra del que será la nueva sede central de la entidad pues el edificio anterior presentaba problemas estructurales. Además, señaló que siguen en mesas de trabajo para aumentar los recursos asignados y agilizar la transformación tecnológica.