A la grave situación de orden público que afronta el Meta por las amenazas y extorsiones que viene realizando alias 'Calarcá' a comerciantes y campesinos de varios municipios del sur del departamento , se suma una preocupante denuncia que hicieron las autoridades.
Según Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' estarían advirtiendo a los comerciantes extorsionados que no deben pagarle a alias 'Calarcá', generando mayor miedo y zozobra en la zona, especialmente en Puerto Concordia y algunos municipios del Guaviare.
“Aquí puede haber una guerra, hoy se mandan un oficio advirtiendo a la gente que no tiene porque pagarle a la gente de 'Calarcá', la gente de 'Iván Mordisco' lo envía, pero mañana eso puede repercutir en amenazas, en desplazamientos, en homicidios a población y a gente inocente porque estamos viendo una guerra de dos bandos por plata, por extorsión, por tener dineros ilícitos”, advirtió Lizcano.
Añadió que con el cese al fuego que mantiene las disidencias de las Farc con el Gobierno, se ha hecho más difícil combatir estas estructuras: “Esto es un despropósito que esté pasando nuevamente en el país y que no se esté haciendo absolutamente nada porque estamos en un cese al fuego que cada vez es más difícil las órdenes de captura, cada vez son más difíciles los operativos”, dijo.
Publicidad
Precisamente Puerto Concordia, ubicado al sur del Meta, se convirtió en el séptimo municipio en el que alias 'Calarcá' intimada a comerciantes, los obliga a cerrar sus negocios para asistir a una reunión, y allí les cobra una cuota extorsiva.
Ante la delicada situación, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, hizo un llamado al Ministro de Defensa, Iván Velásquez: “Queremos que le pongan mucho cuidado a la situación y al enfrentamiento que hay en el sur del Meta y en el Guaviare por el control de la extorsión, no nos dejen solos, en el Meta queremos la paz, pero una paz protegiendo a la ciudadanía”, dijo