Desde hace algunos días, varios hechos delincuenciales atribuidos a disidencias de la Farc, se han registrado en el sur de Tolima, en municipios como Rioblanco, Dolores, Prado, Roncesvalles, Planadas en otros, la comunidad es víctima de extorsiones, estas son investigadas por las autoridades de Policía.
El más reciente hecho fue el acto de vandalismo vehículo particular, al parecer propiedad de un exalcalde de Rioblanco, que apareció con mensajes relacionados con el presunto frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, los hechos se registraron en horas de la noche al interior de una finca en zona rural.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, se pronunció en su cuenta de X, sobre estos hechos: “El regreso de imágenes que no veíamos desde hace décadas ha sumido a nuestro territorio y a nuestros ciudadanos en el temor y la zozobra. Mi anticipación y denuncias sobre la crítica situación en los municipios del sur del Tolima se han confirmado lamentablemente”.
El regreso de imágenes que no veíamos desde hace décadas ha sumido a nuestro territorio y a nuestros ciudadanos en el temor y la zozobra.
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) March 1, 2024
Mi anticipación y denuncias sobre la crítica situación en los municipios del sur del Tolima se han confirmado lamentablemente pic.twitter.com/m8VdBeP08w
De otro las el Senador Óscar Barreto Quiroga del Partido Conservador Colombiano condenó enérgicamente los recientes actos de intimidación: "Regresar a épocas de intimidación y terror es inaceptable y vergonzoso. Después de al menos 20 años de lucha intensa por recuperar el orden y la libertad para los ciudadanos del sur del Tolima, hemos retrocedido al caos y a una total inseguridad. Es horroroso".
Volver a épocas de intimidación y terror es aberrante y humillante. Despues de por lo menos 20 años de intensa lucha por recuperar el Orden y la Libertad de los ciudadanos del sur del Tolima, hemos regresado al caos y a la inseguridad total. Horror. @mindefensa @COL_EJERCITO pic.twitter.com/wpRNEKU0pV
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) March 1, 2024
Publicidad
Blu Radio, en su momento dialogó con la mandataria de los tolimenses quien aseguró, que en la zona rural de Rioblanco se han registrado combates: “Efectivamente existieron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y presuntamente disidencias de las Farc, estás disidencias están encargando extorsionar a los habitantes del Sur del departamento del Tolima y en un encuentro que hubo una ofensiva que ellos realizaron contra el Ejército Nacional, pues se presentaron los enfrentamientos”.
Las autoridades militares, policiales y del gobierno departamental tienen identificado a Johan Alexander Vanegas, alias Capotillo, como el líder de este grupo al margen de la ley en esta zona del Tolima, “Nosotros estamos hoy ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos por alias ‘Capotillo’, porque él es de las disidencias de las Farc y viene causando unos problemas de orden público muy fuertes en el sur del departamento y hacemos un llamado a todos los tolimenses a la comunidad en general para que denuncie obviamente y logremos la captura de este delincuente”, agregó.
Publicidad
Recordemos que luego la captura de quien en su momento fuera el máximo líder de las disidencias en el Tolima, Edwin Collo Dagua alias ´Guajiro´ y quien según las mismas autoridades se habría quedado con más de $6 mil millones de alias ´Iván Mordisco’; Lo habría sucedido en el mando Alexander Villada alias ‘Villada’, quien en el mes de septiembre de 2023, habría sido asesinado en la vereda Peñas Blancas, municipio de Rioblanco, por Johan Alexander Vanegas, alias Capotillo, y desde ese momento cobraría el mando de esta estructura hasta la fecha.
Desde los departamento del Huila, Cauca y Valle del Cauca, estarían llegando disidente al territorio tolimense.
“Efectivamente por el departamento del Huila tenemos problemas en los municipios de Dolores de Prado y de Alpujarra y en el sur tenemos problemas con Cauca y también tenemos problemas con el Valle, pero digamos que aquí estamos haciendo una estrategia de control territorial, y por eso la fuerza pública se ha desplegado hacia esas zonas para evitar que se sigan presentando obviamente estas tomas territoriales por parte de la delincuencia”, complementó la gobernadora.
No solamente los combates, con las autoridades y los hechos extorsivos donde no solo son víctimas los comerciantes sino también la población en general, se registran en el sur tolimense, nuevamente aparecieron los retenes en las zonas rurales, razón por la cual Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, aseguró sentirse sola luchando por el departamento y envió un mensaje al gobierno nacional.
Publicidad
“En el departamento del Tolima hace 15 años, no se presentaba un retén como el que se presentó entre Santiago Pérez y la Señoritas en el municipio Ataco y Chaparral, fueron presuntamente disidencias de las Farc, que salieron a hacer ese retén y nosotros hoy lo que hacemos es un llamado el Gobierno Nacional, para que digan cuál es la directiva y cuál es el plan de acción que vamos a articular los gobiernos departamentales con el Gobierno Nacional para proteger a nuestros territorios y garantizar la seguridad social”, puntualizó.
Por ahora las autoridades hacen presencia en el territorio, y en consejo de seguridad se analiza la situación de cada uno de los municipios.
Publicidad