El jueves 26 de abril, el Gobierno publicó el borrador de unaresolución con la que se volvería a exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos para ingresar, transitar y permanecer en Colombia. Incluso, la Cancillería explicó que esta decisión se había tomado porque Venezuela ya está reanudando sus servicios consulares con normalidad.
Sin embargo, un día después, el presidente Gustavo Petro negó dicha decisión y el borrador de la resolución fue borrado. En su cuenta de X, el mandatario afirmó que lo señalado en dicho documento no era cierto y reiteró que en su "gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”.
Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. https://t.co/jc7x6zb53K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2024
Esta resolución, que estaba para comentarios, derogaba la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que permitía que los ciudadanos venezolanos entraran al país con un pasaporte hasta 10 años vencido porque los consulados no estaban operando.
- Lea también: Petro pide más tiempo para avanzar en sus reformas: "Progresismo merece cuatro años más"
De acuerdo con un estudio del Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en el mundo hay más de 7 millones de venezolanos migrantes. De estos, el 39,54 % están en Colombia y para octubre de 2022 se reportó un total de 2.9 millones.
Además, en 2022, los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia contribuyeron con 529.1 millones de dólares a los ingresos fiscales del país, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM). Este informe destaca la notable aportación económica de los venezolanos en América Latina y el Caribe.
Publicidad
El análisis reveló que esta contribución representó cerca del 2 % del total de los ingresos fiscales de Colombia. Se anticipa que para 2023, los ingresos podrían aumentar a 804.3 millones de dólares debido a una mayor regularización de estos migrantes y refugiados en el país.
La OIM también resaltó la elevada tasa de empleabilidad de los venezolanos en Colombia, que alcanza el 90 % de la población en edad de trabajar. Sin embargo, solo el 18% de ellos está empleado en su área de especialización, y muchos se desempeñan en el sector informal, lo que restringe su capacidad para generar ingresos.
Le puede interesar
Publicidad