En diálogo con Meridiano BLU, el nuevo fiscal general de la Nación , Francisco Barbosa, dijo que su cercanía con el presidente Iván Duque no pone en riesgo su imparcialidad, tal como lo han sostenido algunos de sus críticos.
“Cuando usted revisa la dinámica constitucional que hay en Colombia, observa que, desde el año 91, los presidentes de la República formulan unas ternas. Esas ternas van a la Corte Suprema de Justicia. Yo soy hoy fiscal general de la Nación por una decisión unánime de la corte, que legitima mi posibilidad de ser fiscal general. Cada quien cumplirá sus competencias. El señor presidente de la República tiene unas competencias y el fiscal general tiene otras”, enfatizó.
Vea aquí: Es una buena escogencia: Duque sobre elección de Francisco Barbosa como fiscal
De otro lado, Barbosa dijo que recibe este encargo como un gran desafío, pero enfatizó en que lo asume con mucho compromiso por lo que representa llevar las riendas de la política criminal del país.
Publicidad
Barbosa, añadió que la elección unánime en la Corte Suprema de Justicia es un mensaje positivo pues, con su elección, se escogió a una persona que representa el estado de derecho.
“Es un mensaje importante para evitar las reyertas del pasado porque este país hay que ponerlo a mirar para adelante”, puntualizó.
Publicidad
Sobre lo que será su gestión, Barbosa indicó que fortalecerá la investigación, de acuerdo con los parámetros que establece la Constitución, sobre todo para luchar con la corrupción y proteger los líderes sociales.
“Para eso vamos a enlazarnos con otras entidades del Estado, con la Contraloría, por ejemplo. Vamos a hacer un trabajo conjunto de lucha contra la criminalidad, contra el narcotráfico y, por supuesto, proteger a los líderes sociales”, añadió.
Sobre los líderes sociales, el recién elegido fiscal general, que reemplaza en el cargo a Néstor Humberto Martínez, dijo que avanzará en las políticas de investigaciones para llevar a los jueces mayores certezas y lograr mayores condenas.
Finalmente, el recién electo fiscal manifestó que tiene un gran respeto por la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, y que trabajará de la mano con la justicia especial.
Publicidad
Publicidad