La ministra de vivienda, Catalina Velasco, anunció cambios en el programa ‘Mi Casa Ya ’, que ya no se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la familia, sino que ahora el programa se focalizará mediante Sisbén IV.
En cuanto al subsidio a la cuota inicial para viviendas en zona urbana, los hogares con una clasificación de Sisbén IV igual o inferior a C7 recibirán 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Por otro lado, el subsidio a los hogares entre C8 y D11 será de 20 SMMLV.
“Hemos hecho algunos ajustes, porque creemos que lo bueno siempre puede mejorar. El programa 'Mi Casa Ya' venía se venía seleccionando los beneficiarios con una determinación propia de los ingresos familiares y encontramos que había colados", dijo Velasco.
De acuerdo con la funcionaria, el grueso de los subsidios se identificaron en Cali, Barranquilla y el área metropolitana de Bogotá.
Publicidad
"Las ciudades intermedias y otros municipios me reclamaban (…) Por lo que le vamos a dar prioridad a las construcciones a los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6, a las familias víctimas de conflicto armado y poblaciones con enfoque diferencial", destacó.
Sin embargo, las dudas radican en quienes ya están en proceso de conseguir ese subsidio ¿Estos cambios afectarán en algo? Al respecto, la ministra aseguró que hay un parte de tranquilidad para quienes han avanzado con esfuerzo y durante varios años en su deseo de tener casa propia, "porque llegar a un cierre financiero no es fácil".
Publicidad
"Implica ahorro, conseguir el crédito, hacer el negocio inmobiliario, encontrar la vivienda, el subsidio lo que hace es el cierre financiero. El mensaje es quienes ya están en ese proceso, que lo han venido haciendo por varios años, serán los primeros que recibirán los subsidios", indicó.
Además, fue enfática en expresar que "las viviendas que hoy están listas deben realizarse, concretarse, son negocios, deben entregarse a las familias, debe evolucionar el inventario del sector de la construcción".
"Las que están en proceso seguirán también culminándose y los empresarios de la construcción que quieren comenzar nuevos proyectos y que desean que sus clientes sean beneficiarios sean de los subsidios de vivienda, deben comenzar a entender que tendrán más puntaje de las familias y la oferta las viviendas que se ubiquen en municipios intermedios 3, 4, 5 y 6", puntualizó.
Le puede interesar:
Publicidad