Blu Radio conoció que el segundo ciclo de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se va a desarrollar en el mes de enero de 2023 en México.
Y es que este lunes concluyó la primera etapa de negociaciones en Caracas, Venezuela, y, entre otras cosas, durante estos 22 días, se determinó que México, Chile y Brasil iban a ser invitados a participar como países garantes en las negociaciones, mientras que Suiza, Alemania, Suecia y España, como países acompañantes.
Es de recordar que, recientemente, en entrevista con Blu Radio, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, explicó las razones por las que México era considerado un país importante para el buen desarrollo de las negociaciones.
“Tenemos varias opciones, aspiramos a no abusar de la hospitalidad de ninguno de ellos; después de una visita de más de un mes le ponen la escoba detrás de la puerta. Es conveniente para que la paz colombiana reciba aire de la paz de otros países”, dijo.
Publicidad
Además, añadió: “Nos hubiera gustado Ecuador, pero hay dificultades y el Gobierno del Perú anda enredado en sus problemas internos. España nos saca del continente y eso no queremos tanto, de pronto México porque frente a temas como narcotráfico es importante la cercanía de México”.
Publicidad