El representante del Pacto Histórico en la Cámara Heráclito Landinez dio los detalles de lo que significa la votación y aprobación de la reforma que establece la mesada 14 para los veteranos de la fuerza pública del país. Cabe recordar que este proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes, con 101 votos a favor y ninguno en contra. Se espera que pase a conciliación con el proyecto proveniente del Senado y, posteriormente, sea enviado al presidente Gustavo Petro para su sanción final.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Landinez destacó el consenso entre todos los partidos desde la construcción del proyecto y su aprobación en la Comisión Primera de la Cámara. En términos sencillos, señaló, este reconocimiento “eleva al rango constitucional un pago adicional que se realiza a los militares y policías retirados” y que se pagará en junio de cada año.
Su valor dependerá de la asignación salarial de cada persona beneficiada. Los requisitos para acceder a esta mesada son tener al menos 20 años de servicio para militares y 25 años de servicio para policías.
Además, indicó que se incluirá a personal civil vinculado al sector defensa, es decir, a aquellos que prestaron sus servicios antes de 1994. Esto es un reconocimiento a las personas civiles que desempeñaron labores de riesgo en apoyo de las fuerzas militares y de Policía.
Publicidad
La aprobación de esta reforma garantiza que se mantenga el pago de la mesada 14 a militares, policías y personal civil vinculado al sector defensa, evitando así, según precisó, “la inestabilidad jurídica que existe actualmente” por una acción presentada ante el Consejo de Estado .
“En este momento hay una cierta inestabilidad jurídica con respecto a si se debe pagar o no, por una acción que presentó un ciudadano ante el Consejo de Estado. Con esto, y esa fue la propuesta del presidente de la República, le garantizamos a los militares que se le va a pagar la mesada 14, pero, además, incluimos que el personal civil vinculado a las fuerzas militares, personal civil no uniformado vinculado al sector defensa, tendrá también ese derecho a la mesada 14. Un personal civil que prestó sus servicios hasta antes de 1994 y que lo incluiremos porque en esa época prestaban, incluso, funciones donde arriesgaban su vida, igual que los militares, por ejemplo, conductores de camión de lancha o trabajaban en batallones o en comando de la Policía”, aseveró el representante.
Publicidad
En ese sentido, habló también del impacto fiscal de este proyecto. Reveló que es cerca de un billón de pesos anual que serán asumidos por el sector defensa y cerca de 12.000 millones de pesos para los civiles que califiquen, recursos que están incluidos en el presupuesto general de la Nación.
El representante Landinez explicó que se hizo mediante la adición de un párrafo al artículo 48 de la Constitución, para evitar que en el futuro se pueda eliminar este beneficio a los militares y policías retirados.
Asimismo, mencionó que se espera que en un futuro se pueda otorgar la mesada 14 a otros pensionados en Colombia, pero esto requeriría otro proyecto de ley y un análisis de la proyección fiscal en las finanzas públicas.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad