El Ejército Nacional recuperó a dos menores de edad que se encontraban reclutados por las disidencias de las Farc en Cumaribo, departamento del Vichada. De acuerdo con el comunicado, en un acto de supervivencia los menores huyeron hacia una vivienda cercana, donde posteriormente se comunicaron con tropas del Batallón de Infantería Motorizado N.º 43 'GR. Efraín Rojas Acevedo' de las Fuerzas Militares.
Según versiones, estos menores habían sido reclutados forzosamente desde el mes de abril por varios sujetos armados presuntamente pertenecientes al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Posteriormente los uniformaron y les entregaron armamento de largo alcance, según el informe del Ejército.
“Los menores fueron llevados a un área rural de la inspección de La Catorce, donde dejaron sus pertenencias. Sin embargo, debido a los malos tratos y en un acto de supervivencia, huyeron hacia una vivienda, desde donde se alertó a la tropa”, afirma el comunicado. Tras recuperarlos, estos fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que evalúe sus condiciones.
Frente a esto, el Ejército Nacional denunció ante las autoridades el delito de reclutamiento forzado de menores de edad, algo que se considera como una infracción al derecho internacional humanitario y una violación a los derechos humanos. Asimismo, afirmó que seguirá realizando operaciones militares en la región para mitigar los actos delictivos de estos grupos armados.
Publicidad