Las disidencias de las Farc no paran de reclutar menores de edad; en Huila fue recuperado un adolescente de 17 años que, según se conoció, fue reclutado por integrantes Frente Darío Gutiérrez, de las disidencias de Farc.
Según señalo el Ejército, este joven llego la madrugada del sábado hasta la base militar ubicada en la vereda Santana, zona rural del municipio de Colombia al norte del Huila, manifestando el deseo de volver a su hogar.
Publicidad
El adolescente, según información de las autoridades, fue llevado en contra de su voluntad hace un más de un año en la Macarena, Meta, por disidentes de las Farc, convirtiéndolo en víctima de reclutamiento forzado
“Un menor de edad reclutado forzosamente por el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente Darío Gutiérrez, se presentó ante las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife de la Novena Brigada, en la vereda Santana del municipio de Colombia”, indicó el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, Comandante de la Quinta División.
El menor de edad recuperado, que llevaba cerca de 17 meses en la estructura, quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Publicidad
“Inmediatamente llega el menor de edad, quien manifestó llevar 17 meses en la estructura, soldados de la unidad Militar activaron el protocolo para el restablecimiento de sus derechos, con esto se evidencia una vez más que estos grupos continúan con el reclutamiento de menores”, agregó el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
En el Huila, durante 2023, fueron recuperados del reclutamiento forzado por la Novena Brigada del Ejército 18 menores de edad, pero además en lo corrido del año 2024 ya son 2 los menores que han salido de los grupos ilegales.
Tras conocerse este caso, las autoridades rechazaron enfáticamente el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales de forma reiterada, violando flagrantemente los derechos de la niñez e infringiendo el derecho internacional humanitario, mediante el empleo de niños y jóvenes en actividades ilícitas.
Publicidad