Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Mejoraron marginalmente": CEO de Avianca sobre condiciones de integración con Viva

En los próximos días las aerolíneas Avianca y Viva Air tendrán que decidir si se integran o no.

Integración de Avianca y Viva
Integración de Avianca y Viva
Imágenes: Aerocivil, Avianca y Viva

Este viernes, 12 de mayo, Avianca y Viva Air tomarán la decisión final si se integran o no después de más de ocho meses de proceso. Esta sería una de las transacciones más importantes en los últimos tiempos del mercado aéreo del país.

Cabe recordar que la Aerocivil hizo varias modificaciones a las condiciones que habían puesto para permitir la integración entre Viva Air y Avianca. Estos cambios son el resultado de las apelaciones de varias aerolíneas y la Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, a pocos días de cumplirse esta fecha, Avianca ha venido insistiendo que estas condiciones son inviables por lo que presentaron recursos de apelación y, de allí, salieron modificaciones a esas condiciones.

En medio del Día de la Aviación y el evento que organiza la Asociación de Transporte Internacional Aéreo, IATA, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, aseguró que las modificaciones que se hicieron a las conclusiones originales, de la primera resolución de la Aerocivil, “mejoraron marginalmente”.

Publicidad

Entre tanto, Neuhauser comentó que en Avianca: “Estamos en el proceso de revisar la nueva decisión y en los próximos días daremos respuesta”.

Neuhauser insistió que la prioridad y el interés de Avianca es salvar a Viva siempre y cuando se les de condicionamientos viables y que se permita que pueda operar por sí sola.

Publicidad

Asimismo, el CEO resaltó que la recuperación es lenta, toma tiempo en los inversionistas porque hay incertidumbre. El 85 % de los pasajeros afectados han tenido tarifas especiales.

¿Cuáles son las condiciones que cambió la Aerocivil para permitir la integración?

En primer lugar, se cambió el condicionamiento número 1, sobre la devolución de slots,  con el que las aerolíneas ahora integradas deberán implementar un esquema con una alternativa más eficiente, en pro de llevar a cabo este proceso, el cual deberá estar a cargo de VIVA Air.

En segundo lugar, se modificó el condicionamiento número 2, con el que se plantea el plan para reactivar las operaciones de VIVA. De esa manera, este plan debe coincidir con el primer condicionamiento, con el que se permita que esa aerolínea pueda organizar sus itinerarios con el fin de adelantar operaciones económicamente viables.

Y en tercer lugar, se cambió el condicionamiento número 4, que tenía que ver con el acuerdo al que deben llegar Avianca y Satena para darle beneficios a la aerolínea estatal. Así, la Aeronáutica Civil tiene hasta ocho meses para que las dos aerolíneas analicen y discutan los acuerdos entre sí.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Salto de calidad para el Huila?

  • Publicidad

Publicidad