Organizaciones campesinas y cocaleras se reunieron con el presidente Gustavo Petro para repensar la política de drogas en el primer Congreso Cocalero, que tendrá lugar en la convulsa región del Catatumbo, una de las que más cultivos de coca alberga.
Desde allí, el presidente Petro hizo un llamado a la desmovilización a losgrupos armados ilegales, al manifestar que es el momento de poner fin al conflicto armado.
“Por la frialdad del metal, del fusil, lo abrazaban como si fuera la mujer. El fusil no sirve para eso, se los puedo asegurar. Es mejor tener la mujer abrazada que el fusil frío en el lecho”, dijo Petro, quien militó en la guerrilla del M-19.
Los cocaleros de la mayor región productora de Colombia, el Catatumbo, llegaron este jueves al municipio de El Tarra, para participar en un encuentro "histórico" que los lleva a sentarse con el Gobierno para trabajar en una estrategia que les permita la sustitución de cultivos ilícitos y los proteja de "aguantar hambre”.
Publicidad
Precisamente, el presidente Petro aseguró que la financiación para 100.000 jóvenes de las zonas vulnerables del país, para que sean voceros de paz, saldrá de lo recaudado por la reforma tributaria y anunció que arrancará el 1 de enero de 2023.
Y siguiendo con el tema económico, el jefe de Estado dijo que una de las razones de la devaluación del peso es porque ya no están entrando dólares de la cocaína a Colombia.
Publicidad
A su vez, anunció que en abril inicia la construcción de la Universidad del Catatumbo y pidió a la gente que cuide los recursos de esa obra “para que el contratista no se quede entre la cama o se quede con el anticipo”.
Le puede interesar