Dijo que en sus cuatro años de gestión pudo entender que el problema fundamental de las EPS es el modelo de integración vertical y el uso de los recursos públicos de la salud para temas administrativos.
Vea también: "Con cacerolazo, pacientes de Medimás exigirán una mejor atención
Maya hizo un recuento de sus hallazgos en Saludcoop, Cafesalud y Medimás.
“Saludcoop superó el límite permitido por la ley en 80.600 millones de pesos, Cafesalud hizo compras de televisores, neveras, aires acondicionados, taladros y otros elementos con los recursos de la salud por más de $2.000 millones, y Medimas entregó pagos a sus empleados con los recursos públicos”, explicó Maya.
Publicidad
En el evento, la Contraloría presentó un video dedicado exclusivamente a hablar de los problemas de Medimas en su año de gestión. Maya no habló de otras EPS e insistió en el pago anticipado por más de 700.000 millones de pesos a algunos hospitales y clínicas con preferencia, uno de los hallazgos de la última auditoría a la entidad el año pasado.
BLU Radio publicó en su momento las bonificaciones por resultados que fueron entregadas a directivos de Medimas en 2017. Las recompensas incluían un valor de 22 millones de pesos al presidente de la EPS, Néstor Arenas, en diciembre de ese año, y otra docena de pagos por bonificaciones desde el millón de pesos hasta los 20 millones a diferentes altos ejecutivos.
Publicidad