En los últimos días el Ministerio de Minas de Colombia anunció por medio de su página web , que se planean instalar medidores inteligentes de luz para poder mejorar la calidad del servicio.
Se trata de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), que permitirá la comunicación bidireccional con los usuarios del servicio de energía eléctrica. Según la página web del Ministerio de Minas, esta es una infraestructura moderna para la medición de los consumos de energía eléctrica, que aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos.
Publicidad
Además, miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los usuarios, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, se implementarán estos medidores inteligentes en Colombia con el objetivo de buscar una mejor calidad del servicio, control, optimización y planeación de la red. Asimismo, reducir las emisiones de carbono, fomentar la generación distribuida, las tarifas horarias y la eficiencia en los consumos.
¿Cuáles son los beneficios de estos medidores inteligentes para los usuarios?
Publicidad
- Los usuarios contarán con más información que les permitirá gestionar su consumo de energía eléctrica de forma eficiente.
- En caso de requerir la reconexión del servicio, este proceso será ágil y sin costo.
- Facilita la implementación de la modalidad de prestación del servicio prepago.
- Mejora la relación y comunicación con la empresa prestadora del servicio.
- Abre la posibilidad de implementar tarificación horaria con mejor oferta de precio de energía en horas de bajo consumo.
- Medición y registro de energía en dos direcciones, facilitando la incorporación de tecnologías de autogeneración de energía eléctrica, almacenamiento, generación distribuida y vehículos eléctricos.
- Mejora en la calidad del servicio de energía eléctrica ya que facilita la detección de fallas en la red.
- Los consumidores contarán con la información de sus consumos en herramientas como plataformas web, computadores, aplicaciones móviles, entre otras, permitiendo una demanda activa.
- Portabilidad de usuario: será fácil cambiar de comercializador para contratar con el que ofrezca las mejores condiciones.
¿Cuáles son los beneficios de estos medidores inteligentes para las empresas?
- Facilita la lectura de los consumos ya que se realizará de forma remota.
- Mejora la relación y comunicación con los usuarios.
- Facilita la obtención de información sobre el estado de la red de distribución e identificación de fallas.
- Contribuye a mejorar los índices de calidad del servicio en la red de distribución.
- Facilita los procesos de corte y reconexión de usuarios, ya que serán de forma remota.
- Se reducen las pérdidas no técnicas por fraude y manipulación de medidores.