En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable, Ruth Maritza Quevedo, profundizó en la nueva medida tomada para desincentivar el consumo excesivo de agua en Colombia. Con la activación de la resolución 887 de 2019, se busca responder al fenómeno de El Niño y sus impactos en el país, dijo.
La directora Quevedo explicó que los límites de consumo varían según la altitud de los municipios. "Los municipios por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar tienen un límite de 32 metros cúbicos por suscriptor al mes. Para aquellos entre 1000 y 2000 metros, el límite es de 26 metros cúbicos, y para los que están sobre 2000 metros, el límite es de 22 metros cúbicos", detalló Quevedo.
Publicidad
Costos adicionales por exceso de consumo
Sobre los costos adicionales, Quevedo enfatizó que "el cargo adicional se aplicará a la cantidad de agua que exceda el límite establecido. Por ejemplo, si en Bogotá se excede el límite de 22 metros cúbicos, cada metro cúbico adicional tendrá un costo extra". Aclaró además que este costo adicional dependerá del precio por metro cúbico que ya tiene cada hogar.
Cómo monitorear y controlar el consumo
La directora también ofreció consejos prácticos para controlar el consumo: "Es fundamental revisar la factura para estar al tanto del consumo. Medidas sencillas como recolectar agua lluvia, limitar el tiempo en la ducha, usar la lavadora con carga completa y elegir modos de ahorro de agua pueden hacer una gran diferencia", aseguró.
Desactivación de la Medida
Finalmente, Quevedo indicó que la medida será temporal, "se desactivará cuando tengamos información de que el fenómeno de El Niño ha cedido", concluyó.
Publicidad
¿Qué es el metro cúbico de agua?
El agua tiene una masa de 1,000 kilogramos por metro cúbico. Lo que quiere decir que un metro cúbico de agua pesa lo mismo que 1,000 ladrillos de 1 kilo.
Para llenar una piscina de tamaño mediano o para irrigar un campo de fútbol es suficiente con un metro cúbico de agua es una cantidad significativa de agua.
Los metros cúbicos de agua se utilizan a menudo para medir el consumo de agua, el suministro de agua y el almacenamiento de agua. Por ejemplo, una familia promedio consume alrededor de 100 metros cúbicos de agua al año. Un sistema de riego típico utiliza alrededor de 2,000 metros cúbicos de agua al año.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: