Durante más de cuatro horas, el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Ministerio de Defensa, donde el mandatario recibió un informe por parte de Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo, sobre la situación frente al Volcán Nevado del Ruiz.
Allí se le informó sobre los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia y se estimó el número de personas que podría ser evacuadas. Estas familias están dentro de los 15 kilómetros a la redonda del volcán.
Durante la reunión, elpresidente Petro pidió evaluar la activación de empresas de transporte regionales para una posible evacuación y que esta operación sea cubierta por el Estado.
Adicionalmente, para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para la evacuación de menores de edad.
Publicidad
También se iniciará una estrategia de comunicaciones de emergencia, disposición de radiodifusoras para pedagogía, incluso la Unidad de Gestión del Riesgo hará uso de comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.
En el PMU participaron, además del director de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. Posteriormente el presidente Petro, que despachó desde el Ministerio este lunes, lideró un consejo de seguridad para establecer las medidas de seguridad en Semana Santa y revisó las cifras de incautación de droga en el país.
Publicidad
Puede ver: