Hay polémica en Cartagena luego que 22 médicos de la clínica San José de Torices renunciaran a sus cargos en la mañana de este miércoles 8 de abril señalando que no cuentan con elementos de bioseguridad y protección para hacerle frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
En una carta enviada a las directivas de esta clínica, los profesionales de la salud denunciaron además que pese a solicitar dichos elementos de protección, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, no obtuvieron respuesta.
Publicidad
pacientes sospechosos de coronavirus que están a la espera de resultado de pruebas, por lo que el temor se ha aumentado en todo el personal sanitario de la clínica.
Se recuperó hermana de taxista muerto por COVID-19 en Cartagena“Nosotros no estamos pidiendo nada que se le salga de las manos a nadie, necesitamos ayuda de todos, porque en esto estamos todos”, sostuvo el galeno que prefirió mantener su nombre en reserva.
Publicidad
“Si un médico se contamina y tiene que irse para su casa, es un médico menos que va poder trabajar, si una enfermera se contamina es una enfermera menos en las clínicas, y entonces no se va poder entregar la atención necesaria a los pacientes”, añadió.
El profesional de la salud también hizo un llamado a las autoridades distritales y nacionales para controlar la especulación de precios en los elementos de protección sanitaria, pues para él, estas alzas también ponen en jaque en muchas ocasiones a las clínicas para proveer a su personal médico de todo los insumos necesario.
Estas renuncias generaron gran preocupación entre los pacientes de la clínica, quienes de un momento a otro se percataron de la falta de médicos y enfermeras.
Publicidad
esperan ser remitidos a otros centros hospitalarios.
Lea además: Empiezan análisis de pruebas de COVID-19 en laboratorio de la Universidad de Cartagena
Manuel Marrugo, acompañante de una paciente que ingresó el pasado 7 de abril a la clínica con un cuadro de diabetes, hipertensión y secuelas de derrame cerebral, relató que dos médicos se encargaron de revisar a los pacientes en horas de la mañana y que estos mismos se encargaron de explicarles la situación.
Publicidad
“Algunos decidieron irse voluntariamente al ver lo que pasaba. Nosotros no podemos irnos porque mi suegra está muy complicada, estamos esperando que la remitan lo más pronto posible a otra clínica para que reciba el tratamiento que requiere en este momento”, detalló Marrugo.
Señaló, además, que muchos pacientes entienden el temor de los médicos y enfermeras.
“Nosotros mismo estamos asustados porque aquí escuchamos y nos dicen que hay pacientes sospechosos de Coronavirus, es una situación muy complicada, ojalá las autoridades se pronuncien pronto”, precisó.
BLU RADIO conoció que tras conocerse las renuncias, las directivas de la clínica llamaron a todo el personal médico a una reunión para buscar soluciones a esta difícil situación que enfrentan tanto personal sanitario como pacientes.
Publicidad
Publicidad