A través del decreto 1268, la Unidad Nacional de Protección (UNP) crea una planta temporal de 1,170 empleos que funcionarán hasta el 31 de diciembre de 2024. Es una contratación por prestación de servicios en cargos como “profesional especializado, profesional universitario, oficial de protección y técnico administrativo”.
"El director general de la Unidad Nacional de Protección (Augusto Rodríguez) distribuirá los cargos de la planta temporal teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades de servicio y los planes y programas de la entidad", se lee en el decreto, que resalta, además, que "la provisión de los empleos creados se efectuará en forma gradual de conformidad con la disponibilidad presupuestal".
El director de la entidad, Augusto Rodríguez se refirió a este tema y a los cuestionamientos sobre si se trataba de una nómina paralela en la entidad: “No hay ninguna nómina paralela, no hay doble gasto”, dijo. Agregó que están eliminando la tercerización: “Les vamos a pagar directamente a los empleados. Son 1,000 escoltas y 170 funcionarios”, detalló.
El funcionario también se refirió a la seguridad del presidente Gustavo Petro, pues este miércoles 16 de octubre estuvo en la Casa de Nariño conversando con el mandatario sobre el papel de la UNP en esta conferencia que inicia la próxima semana. “Estamos en alerta permanente sobre la seguridad del presidente (…) estamos con toda la atención puesta en los eventos a los que está asistiendo”. El funcionario también anunció un sistema de seguridad especial en el que trabaja la entidad para la COP16.