Aún hay dudas entre los ciudadanos por los cambios en la clasificación delSisbén para 2024, pues el ajuste en el puntaje se da luego del cruce de información que realizó el Gobierno Nacional con los datos reportados en el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Y es que cabe recordar que la clasificación en el Sisbén en el país es la que determina las ayudas que recibe un núcleo familiar por parte del Estado, entre otros factores.
Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, quien detalló cuáles son esos cambios y si hay riesgo de que a algunas familias las saquen del Sisbén.
Le puede interesar
Según dijo, no van a sacar a nadie de las listas o del registro. La base de datos actualizada lo que permitirá ahora es “reclasificar” a esas personas que aumentaron sus ingresos o, por el contrario, los disminuyeron, hablando de su condición socioeconómica; pero, aclaró, esto no significa que se hagan modificaciones en cuanto a los subsidios.
Esto nos permitió reclasificar mejor las personas que están en la encuesta Sisbén de acuerdo a sus cuatro grupos: pobreza extrema, grupo A; pobreza moderada, grupo B; vulnerabilidad, grupo C; y no pobre no vulnerable, grupo D. Pero si usted está en la encuesta, si ven, no sale de la encuesta Sisbén, simplemente si sus condiciones socioeconómicas mejoraron, se reclasifican un grupo superior o si disminuyeron se reclasifican un grupo inferior
Publicidad
En ese sentido, subrayó que la encuesta que se hace es para “poder identificar y focalizar los potenciales beneficiarios de los diferentes subsidios”. Entonces, según mencionó, un paso es la focalización, que está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación y otro es la política social que está en cabeza de los ministerios y del departamento de la Prosperidad Social.
Gallego señaló que es también una especie de fotografía que se les hace a los colombianos que podrían ser considerados como beneficiarios, por eso, añadió, era necesario actualizarla pues muchos “no tenían oportunidad” o “no podían” registrar sus datos.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: