Este jueves se cumplió la primera audiencia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en laJEP. La diligencia empezó hacia las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ibagué, Tolima.
Antes de que los magistrados le empezaran a hacer las preguntas específicas sobre sus vínculos con miembros de la fuerza pública, Tovar pidió un espacio para hablarles a las víctimas, a quienes llamó supervivientes.
Publicidad
“Desde mi más esencial intimidad quiero declararles que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y el daño causado a cada uno de ustedes”, aseguró.
En el mismo sentido, dijo que los tribunales no permiten un diálogo directo con las víctimas y que de esta manera no se puede lograr la reconciliación.
“Las acciones del conflicto son inexplicables, las acciones del conflicto son inexcusables, pero, señores, si ustedes me dan la oportunidad cara a cara de verme con ustedes, allá, ojalá en los mismos sitios, donde esas acciones ocurrieron y donde ustedes sufrieron ese dolor y ese daño, podríamos avanzar”, explicó.
Publicidad
Este viernes continuará la diligencia en la que Tovar deberá aportar detalles sobre lo ocurrido durante el conflicto, si quiere ser aceptado por la JEP.