En lasmanifestaciones del primero de Mayo en Colombia se hizo evidente la presencia de varias banderas del M-19, lo cual generó controversia y diferentes opiniones. Esto se debe a que el presidente Gustavo Petro ha utilizado esta bandera en múltiples ocasiones, tanto en eventos públicos como en sus redes sociales.
Esta semana, Helena Urán Bidegain, hija del magistrado del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán Rojas, una de las víctimas en la toma del Palacio de Justicia, le escribió una carta al presidente Petro en la que le dice que, aunque el M-19
no masacro a su padre, afirma que la utilización de esos símbolos afecta mucho.
Urán, quien recientemente lanzo su libro 'Mi Vida y el Palacio', habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga este jueves sobre el uso de los símbolos del M-19.
"A mí me parece problemático que se haga el uso de la bandera en un escenario público. Si lo quieren hacer en encuentros privados, pues es decisión de ellos, pero él, siendo jefe de Estado, da a entender un poco que está por encima de la bandera de Colombia. Es un grupo que actuó al margen de la ley y volvemos a lo mismo de siempre. Son ellos exaltando actuaciones en guerra, desconociendo y dejando solas a las víctimas. Esto lo hacen todos una y otra vez y pues me parece", afirmó Uran.
Además, se cuestiona la falta de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el M-19 , ya que en el momento de la desmovilización no existía un organismo, como la Corte Penal Internacional, que garantizara la verdad y la no impunidad de estos crímenes.
Publicidad
"Es muy triste que no se reconozca que el M-19 generó mucho daño a muchas personas- ¿Quién tiene la responsabilidad penal por las torturas, la desaparición y las ejecuciones?, pues es la fuerza pública, pero el M-19 no nos hizo ningún favor, entonces tienen que reconocerlo, sobre todo si estamos hablando de una política de paz. Esto es muy llamativo para mí. ¿Cómo se hace la paz cuando se exalta estos símbolos guerreros? Un lenguaje violento y un desconocimiento del dolor de las víctimas y el dolor del otro", dijo.
Sobre el caso de su padre
"En el caso de mi papá, concretamente, no ha habido absolutamente ningún avance. Está todavía en proceso de investigación y es uno de los casos que más pruebas tiene", afirmó Uran en Blu Radio.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: