La guerrilla del ELN atentó en el Catatumbo contra un grupo de militares exactamente enEl Carmen , departamento de Norte de Santander, que dejó nueve militares asesinados, siete de ellos, jóvenes que prestaban su servicio militar.
El presidente Gustavo Petro condenó el ataque enérgicamente en Twitter, aunque no hizo referencia directa al ELN: "Repudio total al asesinato de nuestros soldados en Norte de Santander. Fueron víctimas de quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", escribió el mandatario.
Ante este atentado, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó fuertemente que el país haya "abandonado" la seguridad.
Publicidad
"Cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para 'desmarcarse de Uribe' Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad", escribió el exmandatario.
Cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 29, 2023
Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe”
Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad
En otro trino, el expresidente dijo que, "Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narco terrorista que se impone en los territorios o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el Estado de Derecho, la seguridad y la tranquilidad".
Publicidad
Así ocurrió el ataque del ELN
El ataque ocurrió esta madrugada en la vereda Villanueva, perteneciente al corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen. Allí ya hay sobrevuelos en la zona pues están desembarcando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, de manera conjunta con el Batallón Especial Energético y Vial número 10.
Lo último que se sabe es que a esta vereda ha ingresado un grupo de la dirección de crimen organizado investigadores y criminalística del CTI que están adelantando los actos de levantamiento de los cuerpos.
Otros ataques del ELN en Norte de Santander
Publicidad
Solo durante marzo, las autoridades han logrado confirmar varios ataques en los que el ELN ha tenido responsabilidad:
- El 10 de marzo tres policías resultaron heridos en un ataque con explosivos en la vía entre Cúcuta y Ocaña, muy cerca del municipio de Sardinata.
- El 16 de marzo, en un ataque en la vía hacia el municipio de Tibú, dos militares resultaron heridos.
- El 17 de marzo hubo combates en el corregimiento de La Curva, municipio de Sardinata, en la vía entre Cúcuta y Ocaña.
- El 21 de marzo, en combates en esa misma jurisdicción, un suboficial resultó herido y el 22 de marzo el ELN tuvo responsabilidad en el secuestro, por más de 24 horas, de una escolta de la Unidad Nacional de Protección
Le puede interesar:
Publicidad