Este jueves, 1 de junio, la Aerocivil publicó el documento que relata el momento previo del accidente de la avioneta en zona selvática en el departamento de Caquetá. Todo inició el 30 de abril cuando la avioneta realizó un vuelo desde Villavicencio hacía San José del Guaviare, después se trasladó hacía Vaupés, posteriormente viajó al Amazonas y terminó su último traslado en esta zona.
Fue el 1 de mayo cuando la aeronave tenía un vuelo programado desde la Araracuara, en Caquetá con seis pasajeros (2 adultos y 4 menores); a las 6:42 de la mañana la avioneta despegó y después de 30 minutos de recorrido el piloto empezó a reportar: “Mayday, mayday, mayday, 2803, mayday, mayday, mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo".
Desde la torre de control le indicaron que tenía dos pistas cercanas: la de Morichal y Miraflores; pero tras varios llamados al piloto no hubo respuesta. 15 minutos después del último llamado de emergencia, el comandante de la aeronave respondió: “2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120 NM (milla marina) de San José, en ascenso para 8500, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas”.
A las 7:43 de la mañana el piloto volvió a reportar que el motor falló, indicó que iba a buscar un río y avisó que tenía un cuerpo de agua a un costado dando aviso de que iba a acuatizar, la técnica de aterrizar el avión en el agua, esa fue la última comunicación recibida de la aeronave HK2803. A las 7:50 a.m. la avioneta cayó a tierra.
Publicidad
Después de eso se perdió la traza en el radar y de inmediato se dio aviso a la Fuerza Aérea Colombiana, a la Aerocivil y al operador aéreo para que se iniciará la búsqueda sobre el río Apaporis, en Caquetá. Pese a todos los esfuerzos de esa operación de rescate, tuvieron que pasar 16 días para que comandos del Ejército encotrarán la aeronave en la selva de Solano, Caquetá.
Con el hallazgo se lograron localizar a los tres ocupantes adultos muertos en el lugar del siniestro, mientras que los cuatro menores ya completan un mes desaparecidos. La Defensa Civil, las Fuerzas Militares, Organizaciones Indígenas y todo tipo de esfuerzos se han sumado para encontrar a los niños, pero hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.
Publicidad
Aunque el informe preliminar aún no habla sobre las causas del accidente, el documento advierte que el único objetivo de las investigación de accidentes es prevenir futuros incidentes, “no es determinar culpa o responsabilidad”.
Los hallazgos preliminares determinaron que la avioneta se halló en la selva del Parque Nacional Chiribiquete, el motor se encontró separado del cuerpo de la aeronave y se determinó que: "Se encontró en posición vertical con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad. La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles; este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave, a partir de la pared de fuego”.
Sobre el piloto, el documento detalló que tenía sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del siniestro, tenía el chequeo de “proficiencia” y con un curso de repaso del equipo. Así mismo, tenía experiencia volando aeronaves.
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Publicidad