La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que las mascotas no deben ser embargadas por las deudas que tengan sus dueños, luego de que el alto tribunal admitiera una demanda de inconstitucionalidad en ese sentido.
“Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer esos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Por ello, he conceptuado favorablemente ante la Corte Constitucional, por ser las mascotas parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas en la lista de bienes que no se pueden embargar”, explicó la procuradora Margarita Cabello.
Publicidad
Para la Procuraduría resulta “desproporcionado” que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de un pago de un crédito bancario, teniendo en cuenta que la decisión podría afectar el bienestar psicológico de toda una familia que creó un vínculo afectivo con el animal de compañía.
“Si bien las mascotas son bienes, muebles, según la legislación civil, también lo es el hecho de que se trata de seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas, las cuales deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución”, agregó el Ministerio Público.
El año pasado la Corte Suprema de Justicia reconoció por primera vez a un perro como integrante de una familia, luego de que un hombre demandara a su exesposa porque no le dejaba ver a su “hija perruna”, lo que estaba creando una afectación emocional, tanto para el demandante como para el animal. Tiempo después la Corte Constitucional citó a una audiencia pública con varios expertos para definir si los animales de compañía se pueden considerar como parte de una familia.
Publicidad