La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral de la Paz, junto a la JEP y la Comisión de la Verdad que terminó su mandato en julio de este año.
Esta entidad en este momento tiene 23 planes en todo el país con los cuales trata de encontrar al menos a 90.088 personas que en el marco del conflicto armado desaparecieron en Colombia; algunos de ellos fueron secuestrados, otros reclutados, pero también hay algunas víctimas de ejecuciones arbitrarias.
Publicidad
Ante la necesidad de avanzar en sus labores, la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, le está pidiendo al presidente de la República, Gustavo Petro, que la búsqueda de desaparecidos sea una política pública.
"La Unidad viene incidiendo tanto a través de planeación nacional como del Ministerio de Justicia en que dentro de ese Plan Nacional de Desarrollo quede la búsqueda como una prioridad y que la búsqueda sea articulada, también en el marco del Sistema Integral,a la ejecución y el contenido de las sanciones propias", señaló Monzón.
Publicidad
Hasta el momento, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 667 cuerpos y 11 personas han sido halladas con vida en Arauca, Medellín, Santa Marta, Popayán, Bogotá, Buenaventura y Villavicencio. Además, hay 8.495 casos eportados solo a la UBPD que el Estado no conocía.
Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos en Nariño que corresponderían a excombatientes del ELN
La entidad ha implementado un plan para recuperar cuerpos de excombatientes que fueron dados por desaparecidos en el contexto del conflicto armado. Es así como en Nariño, tras información aportada por la comunidad, la Alcaldía de Barbacoas y la información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999, se logró la recuperación de tres cuerpos que pertenecerían a excombatientes del ELN.
Publicidad
“No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un excombatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares. También a los líderes sociales, a los líderes políticos quienes fueron objeto de desaparición forzada, como a los ciudadanos y ciudadanas que bajo la lógica de pretensión económica o política fueron privados de su libertad y nunca las familias volvieron a saber de ellas y ellos”, dijo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Le puede interesar:
Publicidad