En lo corrido del año, 802.230 documentos de identidad han sido reclamados en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según informó la entidad, del total de documentos reclamados, 504.183 son cédulas de ciudadanía (amarillas con hologramas y digitales en policarbonato) y 298.047 son tarjetas de identidad.
A través de sus redes sociales, la Registraduría reiteró el llamado a los ciudadanos para que reclamen su documento de identidad, ya que “es indispensable para acceder a los servicios del Estado, realizar trámites y, en el caso de la cédula, es el único documento válido para votar”.
Es importante mencionar, además que la misma entidad ha dispuesto el uso de herramientas digitales para verificar el estado de trámites, que se pueden consultar la página oficial www.registraduria.gov.co.
En la sección 'Servicios a la ciudadanía', los interesados encontrarán la opción 'Estado del trámite' para obtener los detalles actualizados.
Publicidad
Plan de la Registraduría para documentar a un millón de colombianos
A finales de febrero en Santa Marta, Magdalena, se lanzó un plan de identificación dirigido por el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, para documentar a más de un millón de colombianos sin registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
La iniciativa, denominada Ruta de la Identificación, comenzó con las comunidades indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se estima que el 80 % de esta población no está registrada. Cerca de 3.000 indígenas fueron los primeros beneficiarios en recibir sus documentos de identidad.
Publicidad
Esta acción es el inicio de una serie de jornadas masivas que se realizarán a lo largo de los próximos cuatro años en todo el territorio nacional, apuntando a reducir significativamente el subregistro de identificación. Regiones como Magdalena, La Guajira, Cesar, Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca presentan las mayores tasas de personas sin identificación oficial, y serán foco de estas campañas para asegurar que más colombianos accedan a sus derechos civiles y servicios básicos mediante la obtención de documentos de identidad.