Después del sismo de magnitud 5.4 de las 7:32 de la mañana de este sábado 26 de enero con epicentro a 13 kilómetros del pico central del volcán Nevado del Huila, se han presentado 8.520 sismos, la mayoría de poca magnitud.
El último informe de seguimiento del Servicio Geológico Colombiano reveló que “estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico” y tampoco se registran afectaciones en otros parámetros del monitoreo volcánico, motivo por el que el nivel de actividad del volcán sigue estando en nivel III o amarillo.
Publicidad
Asimismo, explica el observatorio que la fuente de esta sismicidad se ubica al nororiente del volcán Nevado del Huila, “a distancias que oscilan entre 10 y 20 kilómetros y profundidades entre 5 y 15 kilómetros”.
Publicidad
Vea también: Piden no compartir cadenas falsas de redes que alertan de nuevos sismos
De los más de 8.000 sismos, el informe destaca la ocurrencia de 46 eventos con magnitudes locales mayores o iguales a 3, de ellos algunos con sentidos en la zona de influencia del volcán.
Publicidad
El sismo de mayor intensidad después del registrado el sábado, fue el de las 4:07 de la tarde de este lunes con una magnitud de 4.7 y se sintió en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Huila y Cauca.
Publicidad
En las imágenes, obtenidas durante el monitoreo, se evidencia baja desgasificación del sistema volcánico. De igual manera, los sensores descartan variaciones en la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido.