Según los informes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, se registraron 8.295 delitos sexuales en el país durante enero y agosto del 2023. De estos, 4.605 afectaron a niños, mientras que 3.690 se presentaron contra adolescentes. La escalofriante cifra revela una urgente necesidad de acción.
Frente a este panorama, la Procuraduría General de la Nación dirigió su atención a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, a solicitar información sobre los avances en la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas. Este sistema busca proporcionar datos cruciales para una respuesta inmediata y eficaz, priorizando la prevención de la violencia sexual y la protección de esta vulnerable población.
La Procuraduría reiteró en el marco de esta fecha, el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes; pidiendo también articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados.
El Ministerio Público reiteró las alertas en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, que se conmemora anualmente el 19 de noviembre.
Publicidad
Además, la entidad, enfatizó en la necesidad de concientización y hace un llamado a las autoridades, la sociedad y las familias a estar alerta ante las diversas formas de violencia que amenazan particularmente a niñas, niños y adolescentes.