El Equipo Asesor Humanitario de la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) publicó la actualización del plan de respuesta humanitaria en el país, en donde evidencia la cruda realidad que viven los colombianos en cuanto a las amenazas por los grupos irregulares e ilegales.
Según este documento, hay cerca de 7.7 millones de personas que están viviendo bajo la influencia o control de grupos armados como las disidencias de las FARC o el ELN; de ellos se calcula que 5,8 millones tendrían necesidades humanitarias, principalmente en zonas rurales donde se están consolidando estos grupos, generando graves implicaciones en términos de protección.
Publicidad
“Las zonas identificadas con severidad extrema y crítica de afectaciones son la costa Pacífica colombiana que contempla principalmente zonas de alta dispersión geográfica y ruralidad de los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Así mismo, la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Córdoba y la Subregión del Catatumbo en Norte de Santander se identificaron como zonas prioritarias de respuesta humanitaria, siendo estas zonas de tránsito o corredores estratégicos utilizados por los grupos armados ilegales para el desarrollo de diferentes economías ilícitas”, menciona el Plan de Respuesta Humanitaria de la OCHA.
De igual forma, se registró la presencia de grupos armados organizados en más de 450 municipios de los 1.122 que hay en Colombia. De acuerdo al informe, el impacto para los niños, niñas y adolescentes es preocupante, considerando no solo el aumento del reclutamiento y uso, en el marco de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de la COVID-19, sino por el aumento de la afectación de este perfil entre el total de víctimas por minas antipersonal.
Sin embargo, la OCHA menciona que a pesar de los avances en la articulación y coordinación entre el Gobierno Nacional y el Equipo Humanitario País durante 2021, “la recurrencia y magnitud de las emergencias humanitarias sobrepasaron las capacidades de respuesta tanto de las contrapartes de las alcaldías locales a través de sus planes de contingencia, así como de los actores humanitarios”.
Publicidad
Escuche el podcast La caja de los comics: