Continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz. En las últimas horas se registraron 7.100 eventos sísmicos siendo localizada en el sector suroccidental a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km.
“En lo que va recorrido del día de hoy, 6 de abril, vamos de alrededor de 700 a 800 sismos, todos de baja magnitudes. Hay poca visibilidad en el volcán por lo que no sabemos si hay una emisión de cenizas disponible o que haya podido registrarse, pero en general la actividad continua en niveles altos por lo que recordamos continuar con las medidas con las poblaciones como poniendo cuidado de todas las autoridades que son las encargadas de gestión del riesgo y comunicarse y estar informados con fuentes oficiales”, explico John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano
Según el informe presentado por el Sistema Geológico, la altura máxima de la columna de gases o ceniza observadas durante el último día fue de 1.700 metros desde la cima del volcán y la dirección de dispersión que fue hacia el suroccidente.
Según el informe la actividad del volcán se mantiene en nivel naranja, esto quiere decir que “puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?