La directiva presidencial que salió este 1 de abril ordena trabajo en casa para personal de planta y contratistas de entidades de la rama ejecutiva para ahorrar agua y luz, esta modalidad de trabajo no es nueva por supuesto y según la información reportada por las entidades en el último informe del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión (Furag), 601 entidades nacionales y territoriales informaron haber implementado el teletrabajo, evidentemente por causa de la pandemia.
Asimismo, reportaron un total de 16.044 teletrabajadores
, a los se sumarían entonces los empleados de la rama ejecutiva que tendrían que trabajar desde sus casas como parte de las medidas para ahorrar. Algunas de las empresas que están en el informe son:
- Alcaldía de Nariño.
- Comisión de regulación de comunicaciones.
- Departamento administrativo de la presidencia de la república.
- Departamento administrativo nacional de estadística.
- Escuela superior de administración pública.
- Escuela tecnológica instituto técnico central.
- Fondo de adaptación.
- Fondo de garantías de instituciones financieras.
- Fondo de pasivo social de ferrocarriles nacionales de Colombia.
- Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior “Mariano Ospina Pérez”.
- Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas para las zonas no interconectadas.
- Ministerio de relaciones exteriores.
- Secretaría jurídica distrital – Bogotá.
- Unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales.
- Unidad de planeación minera energética.
El trabajo en casa es solo una de las medidas que la directiva presidencial ordena. Son cuatro páginas con más de 25 medidas en las que se destaca la necesidad de que las entidades establezcan metas de ahorro de energía, también pide evaluar su cumplimiento y adelantar campañas de concientización. Para los servidores públicos, la tarea es apagar luces cuando sea necesario, desconectar televisores y cargadores que no se estén usando y apagar el aire acondicionado después de las 6 de la tarde.
Hay otras medidas que tendrían un cumplimiento no inmediato como por ejemplo instalar bombillas de bajo consumo, sensores de movimiento en baños y cocinas, comprar equipos que tengan en cuenta criterios de eficiencia energética y hasta pintar paredes, techos y pisos de colores claros cuando haya adecuaciones en instalaciones.