Tras la creciente súbita del río Guatiquía, en Villavicencio, el afluente se desbordó inundando más de 30 barrios y veredas, generando que sus residentes salieran huyendo de la fuerza del agua, que se llevó todo a su paso.
En medio de la emergencia, muchas familias no alcanzaron a rescatar sus enseres ni mascotas, pues tuvieron que salir con lo que tenían puesto para salvar sus vidas.
Sin embargo, gracias al trabajo de los organismos de socorro y voluntarios de la Alcaldía de Villavicencio, se lograron rescatar a tiempo a los animalitos que habían quedado atrapados en las viviendas.
En volquetas y maquinaria amarilla lograron extraer, en medio del lodo y el agua, a los peluditos que se las ingeniaron para poder estar en una parte alta y no ser arrastrados por la fuerza de la corriente.
Publicidad
Algunos de los animalitos fueron arrastrados varios metros quedando aislados de sus viviendas.
“Estamos haciendo un barrido por toda la zona afectada y hemos encontrados un pinsher y un pitbull desorientados”, precisó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.
Publicidad
“Estamos tratando de dar con sus dueños, mientras tanto, serán llevados a albergues temporales donde recibirán el cuidado necesario”, puntualizó la funcionaria.
Uno de los que sufrió más daños fue un albergue aledaño a la ronda del río Guatiquía, el cual se estaba inundando por el desbordamiento del mencionado afluente.
Hasta allí acudieron una red de colaboradores en la emergencia, logrando rescatar 30 perritos que estaban en riesgo de ser alcanzados por la creciente.
Hasta el momento se tiene registro de 60 perritos rescatados en medio de la emergencia generada por el desbordamiento del río Guatiquía, pero no se detienen las labores de búsqueda de más peluditos.
Publicidad
Por lo pronto, las autoridades han llamado a la solidaridad de los ciudadanos para donar alimentos para estos animalitos.
Finalmente, médicos veterinarios de la ciudad se están sumando a esta noble causa, brindando sus servicios a las diferentes especies que a causa de la ola invernal han resultado afectados.
Publicidad
Escuche más de los podcast de BLU Radio: