Tras avanzar en los escrutinios de las elecciones del 29 de octubre en las que se eligieron a los mandatarios locales del país, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.
“Un margen del 0.14 % para la Alcaldía de Bogotá representa un gran avance para la democracia, le cumplimos al país, logramos hacer elecciones en todos los rincones de Colombia, salvamos el tema de ciberseguridad y combatimos las noticias falsas. Igualmente, quiero hacer un reconocimiento a los 800.000 jurados de votación que hicieron bien su trabajo en el diligenciamiento de los formularios E-14", expresó Vega.
Así mismo, el registrador indicó que el día de las elecciones recibieron más de 60 millones de ataques a las plataformas de la entidad desde diferentes partes del mundo, incluido el país, con el fin de generar zozobra e inseguridad en el proceso electoral.
“Nadie sabe recibimos 50 millones de ataques ese día para tumbar el aplicativo de ‘Consulte su puesto de votación’ y tuvimos más de 60 millones de ataques para tumbar la página del preconteo, pero fue porque nos preparamos haciendo un software de ciberseguridad que nos protegió. Todo eso para garantizar un resultado transparente y óptimo”, expresó el registrador en un auditorio de Corferias.
Publicidad
Vega también habló de las noticias falsas que circularon durante el certamen electoral que fueron enfrentadas desde las redes sociales y la página web de la Registraduría.
“El discurso del fraude debe irse acabando dentro del discurso de la democracia y rechazar esas malas prácticas que no solo afectan a los candidatos sino que afectan la institucionalidad. Eran tan falsas las noticias, no solo en Bogotá, sino en muchas partes del país que la diferencia fue de 0.14% y eso es un gran avance para la democracia”, señaló.
Publicidad
Por último, el registrador anunció que hasta el momento, según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en los municipios de Ricaurte, Nariño y Santiago, Putumayo. Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.
Le puede interesar "Tras la libertad de Mane Díaz, el ELN debe liberar sin condiciones a todos los secuestrados":