El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que ya se realizó la distribución presupuestal por $552.523 millones al Instituto Nacional de Vías (Invías) con los que se realizarán los convenios entre el Gobierno y las entidades territoriales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Tolima, beneficiarios de los recursos producto de la participación de la Nación en Isagén.
El jefe de la cartera de Hacienda destacó que estos recursos, correspondientes al 10 % de la operación entre la Nación y la empresa ($649.067 millones), se convierten en el paso previo para la ejecución de los 38 proyectos viales que ejecutará el Invías.
Publicidad
“Luego de que el Gobierno y las entidades territoriales del área de influencia de la empresa, priorizaran los proyectos de infraestructura de mayor impacto para estas regiones, se ha trasladado el 85 % de los recursos con los que se podrán realizar los convenios interadministrativos para la ejecución de las obras. Serán 38 los proyectos viales a los que les estamos dando luz verde y serán ejecutados por medio del Invías, estas iniciativas impactarán positivamente a las regiones con la construcción o mejoramiento de la red terciaria y secundaria”, dijo.
Publicidad
Lea también: Construcción de RegioTram duraría 4 años; estaría listo en 2022: MinHacienda
Cárdenas señaló, además, que la distribución de los recursos restantes para la financiación de los otros 13 proyectos aprobados en las audiencias públicas, está surtiendo el trámite correspondiente de manera expedida en coordinación con las entidades competentes del Gobierno Nacional para poder realizar los convenios en las próximas semanas.
Publicidad
Finalmente, resaltó que las obras que se financiarán con los recursos de la venta de Isagen son las que más necesitan y benefician a las comunidades, definidos entre las autoridades locales, los departamentos y el Gobierno Nacional.
Publicidad
“Este proceso que han realizado las autorizadas locales y nacionales, que ha contado con audiencias públicas y democráticas para la elección de los proyectos, tiene como objetivo principal que los recursos producto de la venta de Isagen, se traduzcan en obras para las comunidades, por ello es fundamental que la ejecución se haga bien y cuenten con la mayor veeduría ciudadana”, concluyó.
Publicidad