Un fuerte vendaval causó daños en 160 casas de las zonas urbanas y rurales de Samaná, municipio ubicado en el oriente del departamento de Caldas . El censo realizado por los organismos de socorro indica que son en total 510 las personas que quedaron damnificadas.
Las zonas con mayor número de viviendas averiadas son los corregimientos de Florencia y San Diego, además de las veredas de Villeta, Pekín, Tarro Pintado, Los Pomos, El Naranjo, La Quinta, La Sombra y la cabecera municipal.
Las viviendas de la zona urbana quedaron destechadas y con afectaciones en sus enseres. En algunas zonas rurales, hay pérdidas totales y parciales de las cubiertas de los inmuebles.
La Gobernación de Caldas está a la espera de que las autoridades municipales realicen otro barrido en las zonas afectadas para poder conocer la magnitud total de la emergencia y así coordinar el envío de ayudas a las personas damnificadas.
Publicidad
Cabe resaltar que Samaná es uno de los municipios con mayor extensión territorial del país y algunas zonas veredales están incluso a cuatro horas de distancia de la cabecera municipal, lo que hace más difícil el barrido por las áreas afectadas.