Preocupación en el Gobierno nacional y en diferentes entidades del Estado ante el aumento de colombianos que desean salir del país, pues, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), tan solo el 2022, el país vivió una cifra histórica de las personas que se fueron: más de 500.000 ciudadanos emigraron a otro país para no regresar.
La preocupación nace, principalmente, porque no "entienden la situación"; pues ni en 1998, cuando se vivió la crisis económica y de inseguridad hubo la misma cantidad de personas emigrando en comparación al 2022. El Cerac indicó que, en promedia, cada año salen 200.000 del país, con la excepción de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el año pasado se triplicó hasta 2,7 veces con un total de 547.000.
“Más de medio millón de personas salieron el año pasado (2022). Se puede deber a varias cosas: incertidumbre, devaluación (que hace más rentable trabajar y enviar dinero desde afuera) y de una migración que está represada desde la pandemia”, informó el director de la Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restepo.
Las cifras indican que, la mayoría de personas que salen del país, son jóvenes entre 18 y 29 años, seguidores por adultos entre 30 y 39 años. "Casi que se dobló en un 95 %", indicó Restrepo, quien analizó la situación de emigración en Colombia sobre la situación en el país.
Publicidad
"Ahora las cosas en Colombia están un poco complicadas. La verdad quiero expandirme en mi carrera"; "La meta a largo plazo es de pronto es conseguir un trabajo fuera del país o de pronto irnos si se da la oportunidad", son algunos jóvenes que deciden salir del país.
A su vez, el Cerac insiste en que la mayoría de colombianos que deciden emigrar lo hacen con el fin de cumplir sus metas en el 2023 y ven mayores posibilidades en países como México, Chile y Estados Unidos.
Publicidad
Le puede interesar: 'El camerino'