La Defensoría del Pueblo está alertando que, entre el 1 de enero y el 18 de marzo, al menos 59 niños menores de cinco años han muerto en el país por desnutrición y algunas causas asociadas, el mayor número de casos se presenta en La Guajira, pues ya hay un total de 18 registros durante este 2023.
“La situación nutricional de la primera infancia en el país es uns grave y constante vulneración de derechos humanos en el 2023, en especial en La Guajira. No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El llamado de la entidad es para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Superintendencia Nacional de Salud tomen acciones que permitan proteger a los niños en La Guajira.
“En tan solo dos meses y medio de 2023, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 11 del INS se registran 4.474 casos notificados de desnutrición aguda, de los cuales, 376 son en La Guajira. Asimismo, se reportan 18 muertes notificadas por esta enfermedad o causas asociadas en menores de cinco años en ese departamento”, explica Camargo.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'