Escuchar, transcribir y procesar en menos de un segundo al menos 4 millones de llamadas telefónicas y mensajes por día será la capacidad del nuevo sistema de interceptaciones que la Fiscalía General de la Nación está a punto de contratar.
El reemplazo del sistema Esperanza implica también que los agentes del CTI ya no tendrán que escuchar una a una las llamadas sino que podrán programar alertas sobre lo que están buscando.
El nuevo sistema no solo aumentaría un 25% el número de teléfonos interceptados por día sino que además multiplicará por 4 la capacidad de almacenamiento y reducirá de horas a ‘segundos’ el tiempo que tardan los agentes en buscar información. Por eso se pasará de 35 salas de escucha a 40.
Publicidad
La Fiscalía ya recibió una propuesta comercial de la israelí Elbit Systems. La empresa le advirtió en una carta a la Fiscalía que buena parte de los componentes físicos del sistema actual de interceptaciones son tan viejos que ni siquiera tienen soporte técnico de los fabricantes por lo que, si se dañan, deben ser reemplazados.
Por otro lado, el sistema informático que procesa la información dejará de tener soporte técnico a finales del 2023.
Publicidad
La Fiscalía ya tiene listos más de 70 mil millones de pesos (incluyendo recursos de los próximos años) para hacer la renovación luego de recibir la ‘bendición’ del Conpes.
El cambio de la plataforma es parte de un proyecto por más de 296 mil millones de pesos incluido en el Plan Nacional de Desarrollo para la modernización tecnológica del CTI que tiene como metas 26 laboratorios forenses dotados, 33 Salas de monitoreo y alcanzar 39.000 Investigaciones penales, de criminalística y forense realizadas.
A diciembre del 2021 el proyecto tenía un 12% de avances financieros y 35.2% de avances físicos.
Publicidad
Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo va la carrera presidencial: