La Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ocha, reveló que entre enero y septiembre del 2024 en Colombia al menos 388.100 personas han sido afectadas por desplazamientos forzados , confinamientos y restricciones de movilidad. La zona del país más afectada es el Pacífico, pero la situación también es preocupante en Arauca y Norte de Santander.
“Entre enero y septiembre, el Equipo Humanitario País ha observado una tendencia creciente en las acciones armadas, impulsadas por las dinámicas de expansión y control territorial de los Grupos Armados No Estatales. Su presencia en múltiples territorios sigue exponiendo a la población civil a graves riesgos de protección, accidentes por artefactos explosivos, enfrentamientos, combates, reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en hostilidades, entre otros”, advierte la Ocha
Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc han generado tensiones en los departamentos de Meta, Guaviare y la región Amazónica, donde podría haber una agudización del conflicto.
“En Norte de Santander y Arauca, la violencia armada por parte del ELN contra las fuerzas de seguridad e infraestructura pública incrementaron los riesgos de protección para la población civil. Dicho departamento previamente era identificado como zona de alto riesgo, y entre agosto y septiembre se produjeron desplazamientos forzados y confinamientos, lo que sobrepasó las capacidades de respuesta de las autoridades locales, departamentales y del equipo local de coordinación”, se lee en el documento.
Publicidad
Casos de desplazamiento en Colombia
Entre enero y septiembre, al menos 171.700 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Colombia y las comunidades étnicas del país se están viendo gravemente afectadas.
“Al menos 41 % de las víctimas de desplazamiento masivo pertenecen a comunidades afrocolombianas, y los pueblos indígenas representan el 42 % de las víctimas de confinamiento. Los impactos desproporcionados en los pueblos étnicos, al desconectarlas de sus territorios y sus prácticas socioculturales, agravan la inseguridad alimentaria, limitan la sostenibilidad de sus modos de vida, erosionan la cohesión social y las estructuras organizativas tradicionales y los mecanismos de protección comunitaria ocasionando riesgos en su pervivencia”, se lee en el documento de Naciones Unidas.
Publicidad
Algunos departamentos en los que se están presentando estos casos son Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Norte de Santander.
“Nariño sigue siendo el departamento con el mayor número de víctimas de desplazamiento masivo, con un total de 18.225 personas afectadas hasta finales de septiembre, lo que representa el 42 % del total nacional. Los municipios más afectados han sido Olaya Herrera, Magüí Payán, Policarpa y El Charco, los cuales han experimentado un incremento del 135% en el número de víctimas por desplazamientos masivos”, señala el texto.
Más de 104.000 personas fueron confinadas en Colombia entre enero y septiembre
En Colombia al menos 104.803 personas fueron confinadas entre enero y septiembre, en los primeros nueve meses del año se superó el total de víctimas de confinamiento del 2023.
“Chocó continúa como el departamento con mayor número de víctimas por confinamiento, con especial preocupación en los municipios de El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí e Istmina tras el paro armado decretado en agosto. Durante 2024, un total de 37.874 personas fueron afectadas por confinamientos, lo que representa el 36,2 % del total nacional, dice la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Publicidad