En una colaboración entre 42 países, en la Operación Naval Orión se logró una incautación de más de 195 toneladas de cocaína y 176 toneladas de marihuana, con un valor estimado de más de 40 billones de dólares. La campaña, que se extendió por 45 días, resultó en la captura de más de 500 personas involucradas en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
El almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, reveló una preocupante tendencia: la coordinación cada vez más sofisticada de las organizaciones criminales en múltiples países. El almirante Cubides destacó que estas organizaciones han llegado, incluso, a utilizar plataformas de juegos en línea como Fornite para comunicarse, dificultando así su detección por parte de las autoridades.
Publicidad
Además, las autoridades confiscaron 248 toneladas de insumos sólidos y 259.000 galones de insumos líquidos utilizados en la producción de drogas.
La campaña no solo se centró en las sustancias ilícitas, sino que también afectó la infraestructura de las organizaciones criminales. Un total de 332 estructuras ilegales destinadas a la extracción y transformación de alcaloides fueron destruidas.
“Estos resultados de la campaña naval Orión impacta directamente en la salud pública, al evitar que 97.000 personas se convirtieran en nuevos consumidores en su gran mayoría jóvenes, que se presenten 200.000 urgencias médicas, logrando disminuir además la inversión de 127 millones de dólares en gastos adicionales de salud pública en los países consumidores”, informó la Armada.
Publicidad
Le puede interesar: