La Unidad de Restitución de Tierras emitió un comunicado en el que explica que al menos 31 predios que fueron despojados por Salvatore Mancuso durante el conflicto se encuentran en esa entidad. Son al menos 3.469 hectáreas que ya están en proceso para reparar a algunas víctimas que dejó el paramilitarismo en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Córdoba, entre los años 1998 y 2003.
"Las tierras hacen parte de la lista de 124 predios que fueron entregados por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las investigaciones asociadas a los procesos de la Ley de Justicia y Paz, al Fondo para la Reparación (FRV) de la Unidad para las Víctimas", aseguran desde la Unidad de Restitución de Tierras.
En este momento, 4 predios ya han sido restituidos a las víctimas; sin embargo, hay 10 fincas que están en procesos judiciales y 15 casos que están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras.
"Respecto a los predios con procesos que están en manos de los jueces y magistrados de Restitución de Tierras, son 10 fincas ubicadas en la zona rural de El Guamo, en el departamento de Bolívar; Tierralta y Valencia, en Córdoba; y Mutatá, en Antioquia, con una extensión total de 1.484 hectáreas. Asimismo, 15 casos están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y corresponden a 1.115 hectáreas distribuidas en 13 fincas, ubicadas en los municipios de Mutatá y San Pedro de Urabá, en Antioquia, así como en Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba", señalan desde la Unidad.
Publicidad