Crece la preocupación en los territorios y zonas rurales después de conocer el último reporte de la Defensoría del Pueblo , pues, este reveló que, entre enero y marzo, se registraron 35 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos; siendo marzo con el mayor número con un total de 14.
“Todos los acercamientos o las mesas de diálogo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales deben darle prioridad a la protección de los líderes sociales, que se entienda que su labor es humanitaria y son necesarios para visibilizar y buscar soluciones a los diferentes problemas sociales que aquejan a las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Asimismo, el reporte indicó que los departamentos con mayor número de homicidios fueron Nariño (6), Cauca (5) y Valle del Cauca (3). En enero asesinaron a 12 líderes sociales y en febrero hay 9 registros.
“Vale destacar la reducción en el número de casos en relación con los primeros 90 días del 2022, cuando se reportaron 59 líderes sociales asesinados. Sin embargo, la disminución en el número de casos no es para celebrar, sino por el contrario para que la institucionalidad del Estado siga trabajando en la búsqueda de mecanismos que permita acabar con este tipo de crímenes en el país”, explicó Camargo.
Publicidad
Defensoría del Pueblo alertó sobre aumento de acciones violentas en cese al fuego
Desde el pasado 1 de enero, el Gobierno nacional anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados en el marco de la paz total. Desde entonces, la Defensoría del Pueblo ha hecho un monitoreo a las acciones armadas que se han presentado en las zonas donde delinquen estos grupos; el último boletín hace referencia a algunos hechos que se registraron, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, periodo en el cual aumentaron las acciones armadas, en comparación con el mes anterior.
“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), además, transgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los cuatro grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año (...) Me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'