En primera instancia, un juzgado especializado condenó al exagente del DAS Jaime Ernesto Gómez Muñoz a 20 años de prisión por su participación en el asesinato del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez, crimen perpetrado el 26 de abril de 1990.
Su hija, la senadora María José Pizarro, fue una de las primeras en reaccionar y celebrar la decisión entre sensaciones “agridulces”. Por otra parte, aseguró que esta decisión enruta las investigaciones a otro de los máximos responsables. Pizarro nombró al general (r) Miguel Maza Márquez, quien era director del DAS cuando se dieron los hechos.
“Se construyó todo un aparato y una estructura criminal que minó la posibilidad de que sectores alternativos pudieran llegar a dirigir los destinos de este país. Es decir, no es solamente un crimen de lesa humanidad, es un crimen contra la paz y es un atentado también contra el pensamiento político de izquierda en nuestro país”, dijo la senadora María José Pizarro.
Cabe mencionar que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación a Maza Márquez por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, el pasado 1 de septiembre, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.
Publicidad
La defensa de María José Pizarro constituida por la Comisión Colombiana de Juristas afirmó que este es un paso muy importante, tras 30 años de estar en materia de investigación.
“Este fallo nos da la razón de esta discusión jurídica de muchos años que hoy por hoy da uno de los pasos más importantes. Da certeza que existió un contexto en donde el DAS generó alianzas con grupos paramilitares para realizar ciertos tipos de crímenes y delitos", afirmó Sebastián David Bojacá Peña, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas y abogado de María José Pizarro Rodríguez.
Publicidad
De acuerdo a lo que sigue en el proceso, la defensa de Jaime Ernesto Muñoz podría apelar la decisión al ser un fallo de primera instancia.
Le puede interesar "Cerca de 21.000 jóvenes están desempleados en Cucúta quienes piden ayuda urgente del Gobierno local":