Luego de que fuera asesinado el director de la cárcel, La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, el Inpec, ha realizado varios operativos en cárceles de Bogotá, Medellín y Barranquilla como respuesta a todas las actividades ilícitas que operan al interior de los centros de reclusión.
El procedimiento que se adelantó desde las 05:00 a.m, del 22 de mayo, se realizó con 360 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia y los grupos de operaciones especiales del Inpec (Grope) y permitió la incautación de elementos de prohibida tenencia en los diferentes pabellones de los 6 penales. Cerca de 360 personas participaron en los procedimientos que buscan combatir la extorsión y la corrupción.
Publicidad
Según el Inpec los elementos incautados fueron: 306 celulares, 02 tablet, 522 accesorios para celular, 102 sin card, 26 kilos de marihuana, 11 litros de alcohol, 53 cervezas, 1 consola de videojuegos. Actualmente, se adelantan al interior del instituto 5.387 investigaciones a 3.788 funcionarios, con 283 sanciones y 84 destituciones.
“Seguimos en la lucha constante contra los hechos irregulares en los establecimientos, nuestro compromiso es seguir combatiendo la extorsión y la corrupción, los procesos disciplinarios y las sanciones deben ser inmediatas, no bajaremos la guardia, sabemos que hay muchas cosas por mejorar y seguiremos tomando decisiones, paso a paso, mejoraremos el sistema”, afirmó el coronel Daniel Gutiérrez, director general del Inpec.
Actualmente, se adelantan al interior del instituto 5.387 investigaciones a 3.788 funcionarios, con 283 sanciones y 84 destituciones.