Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 3.000 funcionarios del Inpec bajo la lupa por corrupción en cárceles

El ingreso ilegal de celulares es una de las principales problemáticas en las cárceles del país.

Cárceles.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El ingreso de celulares, bebidas alcohólicas y estupefacientes en los centros de reclusión del país ha dejado de ser un hecho aislado para convertirse en una rutina alarmante. Durante 2024, más de 5.245 investigaciones continúan vigentes por presuntas irregularidades cometidas por dragoneantes y otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec .

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que los procesos abiertos en colaboración con la Fiscalía han permitido capturar a 98 funcionarios mediante órdenes judiciales y en flagrancia. Sin embargo, la corrupción persiste en las cárceles, donde redes criminales siguen operando desde el interior, utilizando objetos ilícitos que ingresan con complicidad de algunos empleados.

Actualmente, 3.751 funcionarios están siendo investigados por diferentes delitos relacionados con corrupción. Entre los señalados hay 135 directores de Eron, 115 administrativos, 3.299 custodios y vigilantes y 202 auxiliares bachilleres. A corte de diciembre, las acciones disciplinarias han resultado en 65 destituciones, 102 suspensiones, 9 multas, 6 amonestaciones y 551 procesos vigentes.

El ingreso ilegal de celulares es una de las principales problemáticas en las cárceles del país. En lo corrido del año, se han incautado 31.244 celulares durante 24.305 operativos de control. Estos dispositivos son clave para la ejecución de delitos como la extorsión y el narcotráfico, que se gestan detrás de las rejas.

Como parte de la operación dominó, una estrategia adelantada por el Inpec y el Gaula de la Policía , se ha logrado identificar a 35 dinamizadores de la extorsión que operaban desde los centros penitenciarios. Además, se han incautado 9.615 celulares en 1.773 operativos, y se han realizado 120 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) con el fin de desarticular estas redes delictivas.

A pesar de las acciones emprendidas, los resultados evidencian la magnitud del problema. El coronel Gutiérrez advirtió que la lucha contra la corrupción continuará siendo una prioridad.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad