Las pruebas que van a presentar los estudiantes este sábado 6 de julio hasta el domingo 14 de julio es de carácter obligatorio para estudiantes, universitarios y programas técnicos y tecnológicos, estas pruebas se estarán llevando a cabo en 430 sitios distribuidos en más de 270 municipios del país.
El Icfes ha organizado la aplicación de estas pruebas bajo dos modalidades que son el electrónico y lápiz-papel. Cerca de 90.000 estudiantes están programados para realizar la Saber Pro de manera electrónica, mientras que otros 82.000 lo harán tradicionalmente con lápiz y papel. Por otro lado, más de 120.000 estudiantes participarán en las pruebas Saber TyT, diseñadas para quienes estudian carreras técnicas y tecnológicas.
Publicidad
Según Elizabeth Blandón Bermúdez, quien es la directora general del Icfes, esta administración está asegurando la participación de estudiantes colombianos, también está incluyendo a 1,670 personas con discapacidad y cerca de 590 estudiantes extranjeros.
Las pruebas Saber Pro y Saber TyT no solo son requisitos de grado, sino que también sirven como herramientas estandarizadas para medir la calidad educativa de las instituciones de educación superior y evaluar competencias cruciales para el desarrollo profesional. Entre las competencias evaluadas se incluyen el razonamiento cuantitativo, la comunicación escrita, la lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. El examen comenzará puntualmente a las 7:00 a.m. para la primera sesión y a la 1:30 p.m. para la segunda sesión. Este examen tendrá una duración máxima de 4 horas y 20 minutos.
Para garantizar una administración eficiente, se requiere que todos los estudiantes lleven consigo un documento de identidad válido, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional. Además, se recalcan como en todos los años en que los dispositivos electrónicos deben ser depositados en bolsas de seguridad durante la prueba para evitar fraude.
Publicidad
Los estudiantes podrán recibir sus certificados de asistencia el mismo día de la prueba, mientras que los estudiantes extranjeros podrán descargarlos en la página a partir del viernes 2 de agosto.