En un trabajo conjunto de la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se trajo este fin de semana de regreso al país cerca de 76 piezas precolombinas, procedentes de Paris.
Las piezas estaban en tres países de Europa: Francia (50), Suiza (11) y los Países Bajos (15). Con estas serían 350 las que se han logrado repatriar, con ocasión de la acción preventiva hecha por el Ministerio Público durante los últimos meses.
“Nos han informado en el día de hoy en la Cancillería que al momento de haberlos recibido estuvieron presentes los expertos del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Manifiestan que los recibieron en perfectas condiciones y que en la cancillería se encuentran en este momento 53 y 14 de ellos se encuentran en la Sala de Estado", dijo la procuradora delegada para Asuntos Civiles, Luz Miriam Reyes.
El traslado de las piezas se llevó en un vuelo presidencial y contó con el acompañamiento de la Embajada en Paris, la Cancillería y Casa Militar, entidades que cumplieron los protocolos de seguridad y manejo de las mismas.
Publicidad
El regreso de los elementos corresponde a una acción preventiva con el fin de recuperar los bienes culturales y arqueológicos de la nación, que se encuentran en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo.
Publicidad
Cabe destacar que el 22 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, trajo de regreso al país 274 piezas que estaban en la embajada de los Estados Unidos.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria: