Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 250.000 migrantes recibirán visa de trabajo para estar en Colombia: Cancillería

El anuncio se da después del borrador de resolución de la cancillería publicado en los canales oficiales y con el cual se volvía a exigir pasaporte vigente a los ciudadanos venezolanos.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo
Foto: Twitter

Desde Chocó, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo confirmó que el Gobierno prepara regulación para que más de 600.000 migrantes, muchos de ellos venezolanos, puedan estar sin problema en Colombia. Esto se hará a través de la reunificación familiar que tendrá como base la legalización de los menores de edad migrantes, para que con su legalización puedan legalizar a su grupo familiar.

“Colombia le dio la acogida a cerca de 2 millones de migrantes venezolanos y venezolanas, hoy esa cifra es de 2.8 o casi 3 millones de migrantes regularizados. Todavía tenemos 600.000 migrantes que requiere legalización y para estas personas estamos garantizando, para los que tienen familia, se puedan reunificar legalmente. Cerca de 350.000 van a recibir ese beneficio en una regulación que estamos preparando en el ministerio de relaciones exteriores, además, 250.000 más recibirán permiso especial de trabajo, visa de trabajo que les permite estar regularizados en colombina. Esa población como tiene la ocasión de quedarse no sirve la ruta del tapón del Darién. Frente al problema del Darién, hay que combatir las redes criminales que se aprovechan de migrantes y allí la fuerza pública está dando golpes importantes", dijo el canciller.

Este anuncio llega después del borrador de resolución de la cancillería publicado en los canales oficiales y con el cual se volvía a exigir pasaporte vigente a los ciudadanos venezolanos para ingresar y permanecer en el país. el borrador fue eliminado y la decisión, que hacía parte de esta normativa que prepara el gobierno, fue reversada, no sin antes significarle un duro regaño del canciller a sus funcionarios.

En su paso por Chocó, el canciller Murillo también se reveló detalles de la transición que tendrá el país en la expedición de pasaportes, que ya no estará a cargo de Thomas Greg & Sons, sino de la imprenta Nacional. El ministro aseguró que para julio del 2025 ya estará listo este proceso, con acompañamiento de un actor gubernamental y otro privado.

Publicidad

“Estamos en una transición de esquema del trámite y producción, lo que hemos establecido es un esquema donde la cancillería a través de un convenio con la imprenta asume el proceso, pero con alianzas, una gubernamental que nos permita garantizar que la información de la ciudadanía es resguardada, allí estamos en conversaciones con Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, ese aliado va a acompañar a la cancillería y a la imprenta en ese proceso. Además, vamos a contar con un socio privado que va a garantizar la producción de la tarjeta de pasaporte. El 2 de octubre concluye la producción de TGS, después comienza la fase de transición donde contamos con el socio estratégico y el aliado gubernamental y en julio del otro año se consolida el nuevo esquema”, explicó.

  • Publicidad

Publicidad